1 sept 2011


4.describa el camino de un globulo rojo de mamífero desde el ventriculo derecho a la auricula derecha .
describa el movimiento de una molecula de oxigeno desde el aire hasta la celula que la necesita para su metabolismo


Las glándulas digestivas vierten sus jugos al aparato digestivo. En las paredes del estómago están las glándulas gástricas. Después esta hígado que tiene la función, entre otras, de segregar una sustancia que interviene en la digestión. Otra glándula es el páncreas que segrega el jugo pancreático. En el intestino están las glándulas intestinales que segregan el jugo intestinal.

Cuando termina el duodeno hay una parte muy importante del sistema digestivo. En esta parte el tubo está muy plegado y dentro hay unas vellosidades intestinales que hacen que el interior tenga mayor superficie de contacto. Las vellosidades están repletas de vasos sanguíneos (capilares). Las sustancias pasan a través del intestino a los capilares  (absorción).Después de este proceso, ocurre la digestión química. En ella los polímeros se rompen en sus monómeros constituyentes. Se rompen los enlaces que mantienen unidos a los monómeros.


Esta digestión es química porque una sustancia A (polímero) se trasforma en una sustancia B (monómero).
La bilis hace que las sustancias que no se mezclan bien con el agua, se mezclen. Después los monómeros pasan a la sangre a través de las vellosidades del tubo digestivo.
El alimento se descompone en sus componentes para que pueda recorrer todas las barreras y atravesar las paredes para poder pasar a la sangre.

Hay algunos polímeros que se rompen pronto y otros más tarde, dependiendo de los jugos.
Las sustancias que no pasan a la sangre, en el intestino, es decir, no están digeridas, pasan al intestino grueso y son llevadas al exterior.
En las paredes del intestino grueso, se lleva a cabo la absorción de agua.
La sustancia que por lo general, no es digerida en el intestino delgado es la fibra (sustancia característica de los vegetales por un componente, la celulosa).
Los animales herbívoros son capaces de digerir la fibra gracias a una bacteria que tienen en el intestino que descompone los polímeros de la fibra en sus monómeros constituyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario